GlobAlerta - Foro de Ecología (Sin registración)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuál es el interés detrás de la quema de pastizales

Ir abajo

Cuál es el interés detrás de la quema de pastizales Empty Cuál es el interés detrás de la quema de pastizales

Mensaje  Admin Sáb Mayo 24, 2008 2:18 am

ONGs y expertos en manejo agropecuario coinciden en que hay un avance desaprensivo de la explotación agrícola, en particular de la soja, y que es por eso que el humo llegó a Buenos Aires La quema de pastizales en el Delta del Paraná parece no tener freno.
El humo multiplica las víctimas fatales en las rutas por la falta de visibilidad y se expande hasta la ciudad de Buenos Aires cada vez con mayor frecuencia ¿Qué es lo que está pasando? "La expansión de la frontera agrícola se está desarrollando con gran violencia.
Hay una sed de aprovechamiento de los campos que lleva a los productores a un manejo irresponsable de la producción agraria.

Esa es la razón por la que el humo llegó a la ciudad de Buenos Aires", sostuvo a LANACION.com Claudio Bertonatti, director de Comunicación y Educación de la Fundación Vida Silvestre. El incendio de las malezas en un campo es un recurso muy difundido en el país al que los productores pueden apelar para mejorar los pastos u otros objetivos, coinciden los expertos consultados. Sin embargo, se requiere de un asesoramiento especial de quienes conocen cómo manejar el fuego.

También es indispensable una serie de medidas preventivas, según detallaron, tales como: notificar a los vecinos y a las autoridades que se va a instrumentar esta práctica; la elaboración de un plan de contingencias; contrafuegos y medidas preventivas, y asesoramiento sobre las condiciones climáticas (porque hay técnicas asociadas a los vientos) en el momento de iniciar el fuego. Grave.

En ese contexto poco favorable, se inscribe otra dificultad: los investigadores de la la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná de INTA "no promueven la quema de pastizales como práctica de manejo ganadero ni forestal" para los humedales. Es decir, no recomiendan recurrir a esta técnica en la zona afectada en este momento por incendios sin control.

"Se reconoce al fuego como un elemento básico de la naturaleza, como un proceso que forma parte de algunos ecosistemas particulares. Pero en aquellos donde no sucede esto y donde el fuego es introducido por el hombre como fuerza de cambio, se lo considera un agente modificador del equilibrio natural, convirtiéndose en un peligro potencial que puede generar grandes impactos ambientales, económicos y sociales", sostienen los investigadores.

Soja.

El problema es que se trata de un suelo frágil, sostienen los expertos, que puede ser de utilidad para la actividad ganadera pero no así para la agricultura. "Si bien sabemos que ya hay algunos sojeros que han comprado tierra barata para producir allí, el problema se presenta por el enorme volumen de cabezas de ganado que están ingresando en la zona", dijo a este medio en una comunicación telefónica Gerardo Mujica, director de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná. El experto explicó que ante el avance de los productores de zona, los ganaderos fueron empujados hacia las zonas más bajas, como la del Delta. Allí, continuó, han intentado quemar las malezas con el objetivo de tener pasto para los animales durante el invierno. "Pero cometieron un terrible error. Dada la sequía en las islas lo que se está quemando en este momento es la materia orgánica (se comprueba por el humo blanco en el incendio) con lo que pusieron en riesgo el rebrote de los pastos [para sus animales], además de las pérdidas irreparables de vidas", agregó Mujica. Bertonatti fue más duro aún: “En la medida en que haya impunidad, esta situación va a continuar. Si lo que sucede no activa medidas de prevención por parte de Estado, de control y de aplicación de la ley -con sanciones ejemplificadoras y desmoralizadoras para los potenciales responsables- , lo que hoy es noticia se va a transformar en parte de la cotidianeidad.”

La Nación.

Admin
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/05/2008

https://globalerta.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.